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LINEA DEL TIEMPO: EVOLUCIÓN DEL CELULAR

POLÍTICAS EDUCATIVAS






En este lugar podrán conocer lo realizado en clase de políticas educativas desarrolladas los días lunes de las dos de la tarde hasta las cinco.




En esta primera clase se desarrolló un conversatorio acerca de el video "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA",en segundo lugar la primera exposición presentada por  Jimena Correa, Paola Correa y Melisa Suárez acerca de la política educativa en la UNESCO, además se ejecutó un trabajo en grupo con base a lo expuesto, finalmente se presentaron las ideas y se obtuvieron buenos aportes.

Esta tabla presenta información recopilada con base a la exposición.




Al dar inicio a la clase el profesor plantea las siguientes frases para reflexionar dichas por el Pedagogo Celestin freinet:

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que se construyan sus sueños, si vosotros no creéis en esos sueños".

"No podéis preparar para la vida sino creéis en ella".

" No podéis mostrar el camino si estas sentado, cansado o desalentado en las encrucijadas del camino".


Con lo afirmado pienso que es importante como docentes y seres humanos el sentido y amor por lo que hacemos, la seguridad para lograr lo que pensamos, decisiones firmes que nos lleven a obtener resultados significativos; construir, pero con hechos evidentes a partir de sueños con sentido; sentido de querer y realizar con responsabilidad lo que nos planteamos. 


Se desarrolló la exposición sobre PENSAMIENTO SISTÉMICO , grupo integrado por Dayana Ramirez y Viviana Zambrano.

Aquí presento apuntes tomados y estructurados .

PENSAMIENTO
SISTÉMICO

PETER SENGE: Consultor empresarial norteamericano, nacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

QUINTA DISCIPLINA:Este libro logra presentar la complejidad de las organizaciones que orientan su misión a alcanzar la calidad, al tocar profundamente un nervio dentro de la comunidad empresarial y académica e introducir la teoría de las organizaciones abiertas al aprendizaje.

 

MODELOS MENTALES en la Escuela:Se enfoca a desarrollar conciencia de actitudes y percepciones, tanto a nivel personal como a nivel grupal, lo cual implica el desarrollo de una escuela que aprende en un marco de libre expresión, en el que los estudiantes hablen, discuten y toman decisiones frente a situaciones del proceso educativo.

PENSAR EN SISTEMAS:Provee modos de entender los asuntos y/o problemas, a manera de ciclos en la que se pretende producir una metanoía (Desplazamiento o cambio fundamental que se utiliza para retractarse de alguna acción realizada, y corregirla para ejecutarla de mejor manera) que ayuda a percibir las cuestiones  de dos formas:

1.A ver interrelaciones entre las partes, más que cadenas lineales de causas y efectos.

2.A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.

ARQUETIPOS SISTÉMICOS : Es un proceso reforzador o patrones de comportamiento de un sistema, que se repiten permanentemente, por costumbre, y que se ponen en marcha para producir resultados deseados. 

1.Compensación entre procesos y demora .
2.Límites del crecimiento.
3.Desplazamiento de la carga.
4.Desplazamiento de la carga hacia la intervención.
5.Erosión de metas.
6.Escalada.
7.Éxito para quien tiene éxito.
8.Tragedia del terreno común.
9.Soluciones rápidas que fallan.
10.Crecimiento subinversión

El manejo de sistemas favorece:




Para más información: 
Senge, Peter.  La Quinta Disciplina.  Editorial Currency.1994





ORGANIZACIONES  QUE APRENDEN  Y PROYECTOS ALFA .

Para dar inicio a la clase el profesor planteó tres frases para reflexionar sobre nuestra práctica  como docentes:

"La escritura debe ser enseñada. Un niño se acerca a la escritura como un momento natural de su desarrollo y no como un entrenamiento.El mejor método es aquel en que los niños no aprenden a leer o escribir sino en que éstas habilidades son encontradas en situaciones reales de la vida."

"Enseñar es aprender dos veces."

"El fluir del pensamiento no va acompañado de un despliegue simultáneo del lenguaje. Los dos procesos  no son idénticos y no hay una correspondencia rígida entre las unidades del pensamiento y el lenguaje".           


 VIGOTSKY

Me permito presentar un video corto sobre Vigotsky junto con su teoría socio cultural.


A partir de las frases anteriores se reflexionó  con aportes e ideas de diversos estudiantes y finalmente del profesor, quien enriquece y nos ofrece un espacio para razonar y observar la realidad educativa, sus beneficios y la manera de enfrentarla,  basados en el amor por ella y su valor para cambiar el mundo.

En seguida se dio inicio a la exposición numero tres dirigida por Natalia Sierra, Laura fonseca y Maria Fernanda Paez ,
ésta enfocada en : 

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN 
PROYECTOS ALFA






Con la anterior información las expositoras contemplaron de manera puntual y clara la temática principal en donde se llego a la conclusión que:

1. Las organizaciones que aprenden poseen: Un alto nivel de comunicación, cultura de aprendizaje, alto nivel de aprendizaje.

2. Se debe reconocer que cada uno es agente y actor de las organizaciones, para generar cambio.

3. Las políticas no son sólo las NORMAS Y LEYES se tiene en cuenta además aspectos cómo: 
culturales- sociales-económicos-recursos-finanzas.

4. Poseer un conocimiento global y especifico del contexto en el que nos encontramos inmersos.

5. Ser conscientes de la ECOLOGÍA.

Más adelante se creo un trabajo en equipo el cual consistía en elegir uno de los cinco componentes de la quinta disciplina enmarcado en una empresa u organización para realizar su respectivo análisis.

EMPRESAS como:

YANBAL
COCA-COLA
APPLE
NACIONAL DE CHOCOLATES

 Fueron las elegidas:
En donde se interpreto la modalidad y las estrategias del pensamiento y el trabajo en equipo para alcanzar y ser corporaciones multinacionales, con emprendimiento y alto nivel en ventas desde la calidad de sus productos y diseños.




Para dar inicio a ésta clase el profesor partió de las siguientes frases con su respectiva reflexión:

“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer”.
“El conocimiento no puede ser una copia ya que, siempre una relación entre sujeto y objeto”.
“Si un individuo es pasivo inteligente no conseguirá ser libre moralmente”.
PIAGET

Más adelante se dio paso a la exposición dirigida por Sara y Leidy con base al siguiente texto: 

INFORME DE LA MISIÓN DE SABIOS
COLOMBIA: AL FILO DE LA OPORTUNIDAD

“La educación es el instrumento más poderoso que ha desarrollado la humanidad para la construcción social, para el desarrollo del individuo, para la elaboración de políticas viables”.
Por esto es de gran importancia generar y desarrollar proyectos, actividades que favorezcan la calidad educativa a partir de la gestión de recursos y el trabajo colectivo.

 RECOMENDACIONES GENERALES AL GOBIERNO NACIONAL
1. Adoptar el concepto de la buena gestión y mejoramiento de todas las organizaciones
colombianas --para transformarlas en entidades que aprendan continuamente, eduquen a sus
miembros y usuarios, y funcionen de manera efectiva.

2. Difundir y promover el concepto de las organizaciones efectivas que aprenden y educan, a
través de programas interministeriales específicos, bien diseñados, financiados y
cuidadosamente implantados y evaluados.

3. Promover una campaña educativa dirigida a todos los colombianos, orientada a inculcar la
idea de que todos debemos exigir a cada una de las organizaciones productos y servicios de
calidad, entregados oportunamente y a costos razonables.

4. Adelantar acciones conjuntas y coordinadas con el sector productivo y la academia, con las
organizaciones solidarias y con entidades especializadas en investigación, difusión y
capacitación en tecnologías de gestión.

5. Crear conjuntamente con la empresa privada un Consejo Nacional de Productividad, Gestión
y Competitividad que aglutine y ordene los esfuerzos que debe hacer el país para promover los
conceptos de productividad y competitividad.

RECOMENDACIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN

1. Cambiar las políticas educativas estatales.
2. Reformar el sistema educativo formal.
3. La educación post-básica flexible.
4. Dignificar la profesión docente.
5. Reorganizar los exámenes de estado.
6. Desescolarizar la educación ciudadana.
7. Impulsar y reformar la educación artística.



Para dar inicio a esta clase el docente plantea las siguientes  frases para reflexionar:

"La educación debe, no solo a la transmisión de la cultura, sino también un proveedor de visiones altamente alternativas del mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarlas".

"El aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el medio  cultural determinado".

"Del hecho de la evolución de que la mente no podría existir sino fuera por la cultura ya que la evolución ya que la evolución de la mente hominida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la "realidad" esta presentada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo". 

Reflexión:

En Colombia y en el mundo la educación no puede limitarse a difundir la cultura por el contrario a ofrecer alternativas que planteen políticas diferenciales ya que  las necesidades e intereses van cambiando con el paso del tiempo y la evolución del mundo en los diversos ámbitos, por lo dicho, las instituciones se deben preparar y poseer la voluntad para buscar las mejoras hacia la calidad educativa.


EXPOSICIÓN 

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 
PNDE
2006-2016
“Pacto Social por la Educación”

Integrantes:
María Alejandra Prieto D.
María Alejandra Uribe F.

 Presentación de un video : 




PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN: Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa  del país de cara a los  siguientes 10  años.

Su objetivo primordial: es que se vierta en un pacto social por el derecho a la educación.

CARACTERÍSTICAS

INDICATIVO
PARTICIPATIVO   
INTEGRAL 
 ITERATIVO
      
FASES DE  LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

1.    Fase de documentación.
2.    Fase de consulta institucional en línea.
3.     Fase de debate público.
4.    Fase de asamblea  nacional.

CAP. 1 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

TEMA 1: Fines y calidad  de la educación e el siglo XXI.
TEMA 2: Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
TEMA 3: Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
TEMA 4: Ciencia y tecnología integradas a la educación.

CAP. 2 GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

TEMA 1: Más y mejor inversión en la educación.
TEMA 2: Desarrollo infantil y educación inicial.
TEMA 3: Equidad: acceso, permanencia y calidad.
TEMA 4: Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.

CAP. 3 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PNDE


TEMA 1: Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes.
TEMA 2: Otros actores en y más allá del sistema educativo.

CAP. 4 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PNDE

Se proponen 6 herramientas principales:
-Página Web, www.plandecenal.edu.co
-Observatorio Nacional
-Comisión Nacional de Seguimiento
-Red Nacional de Seguimiento
-Foros Anuales Nacionales, Departamentales, Municipales y  Distritales.
-Veedurías Ciudadanas.



Para iniciar la clase el docente planteó lo siguiente:

Felipe Rivas 2000:

Caracteriza que es un propuesta de educacion popular:

Propiciar la participación.
Contribuir la constitución de sujetos.
Desarrollar programas de política liberadora.
Busca articular práctica y teoría.

Construcción colectiva del conocimiento.

Con base a ello se puede decir que es primordial en la relación con los demás el constante aprendizaje y la búsqueda de acciones que promuevan la interacción social, de la cual se desplieguen experiencias y razonamientos significativos en la vida del hombre en donde cada día es una oportunidad para aprender, general críticas, y responder a la diversidad como una oportunidad de crecer y enriquecernos, bajo la creación de programas y proyectos guiados hacia un mejoramieto constante.


EXPOSITORES:

JAVIER PARRA
ANGÉLICA

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Presidente Juan Manuel santos


PRIMERA INFANCIA


OBJETIVO: coordinar y armonizar las políticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecución de la atención integral a la primera infancia, siendo ésta la instancia de concertación entre los diferentes sectores involucrados.
ü  Atención integral.
ü  Nutrición
ü  Salud.
ü  Recreación.
ü  Desarrollo y control temprano.
ü  Escuela de padres.


OBJETIVOS:
Apoyar el aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés.

       Movilizar la sociedad en torno a la calidad de la educación.
       Descubrir talentos académicos en el país.
       Promover el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.


Participan de manera voluntaria estudiantes que tengan matricula en los grados 5°, 9° y 11° de establecimientos educativos de todo el país, oficiales o no oficiales.


OBJETIVOS:
       Promover la disponibilidad y el acceso a libros y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extra escolares.

       Generar esquemas que fortalezcan la gestión educativa en los ámbitos nacional, departamental y municipal, y que garanticen la ejecución del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

       Desarrollar orientaciones que permitan mejorar la gestión administrativa y pedagógica en los establecimientos educativos, a través de acciones que atiendan a los directivos docentes.

 EDUDERECHOS


OBJETIVOS:

       El Programa busca contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con un enfoque de derechos y de competencias. Estos proyectos pedagógicos se dirigen a promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa.

       En consecuencia con lo anterior y acorde con los programas transversales, abordar la educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela, implica el reconocimiento de por lo menos tres postulados:

       La formación, el desarrollo y crecimiento de los individuos es la razón de ser de la escuela, por tanto la intencionalidad de las acciones del programa de Eduderechos está centrada en los niños, niñas y adolescentes

       Una escuela que pretenda hacer de los derechos humanos una vivencia cotidiana requiere transformarse, por tanto para el Programa de Eduderechos la unidad de transformación es la escuela.

       El enfoque de derechos y el enfoque de competencias son referentes imprescindibles y como tales deben guiar los propósitos y la acción de la educación para el ejercicio de los derechos humanos.

OBJETIVO: ofrecer orientaciones y acompañamiento en el diseño e implementación de estrategias educativas para el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.





EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Sistematización de prácticas educativas, relatos de maestros y acceso al Sistema nacional de acompañamiento a experiencias significativas. 


TODOS A APRENDER
Programa de Transformación de la Calidad Educativa - PTCE.

OBJETIVO: mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado.

       Esta estrategia contribuirá a cerrar las brechas educativas existentes en el país para que los estudiantes beneficiados se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bien común. Con su ejecución se alcanzará una educación competitiva que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD


OBJETIVO: Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.




PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN COLOMBIA


Da continuidad a las estrategias implementadas por el Ministerio, a través del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras, y a la reciente  Ley de Bilingüismo (Ley 1651 de 2013).

Plantea una estructura con base en tres principales componentes en los que se alcanzará una mayor articulación entre los sectores educativo, social, laboral y empresarial, generando mejores espacios de enseñanza y aprendizaje de la lengua para las generaciones del futuro y mayores oportunidades para el talento humano con el que cuenta el país.


Para finalizar se realizo un sondeo sobre lo visto con  la participación de diversos compañeros para enriquecer  y complementar a cerca de los programas desarrollados en Colombia en el ámbito educativo.

En donde se mencionaron:

Maleta para aprender.
Computadores para educar.

Para concluir quiero aconsejarles  un video  acerca de los las políticas de educación en Colombia en la que participa la Ministra de educación María Fernanda Campo respondiendo a preguntas de la ciudadanía en general.

Lo pueden encontrar en youtube Cómo:

Urna de Cristal: Teleconferencia sobre Políticas Educativas






Para dar inicio el profesor planteó y se analizaron los fines de la educación como la base para la elaboración de las diferentes políticas educativas.

Entre los cuales cabe mencionar:

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.


LEY 115 DE 1994

POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

EXPOSITORES

LAURA KATERINE RODRÍGUEZ TORRADO
ALEXANDER HERRERA
MÓNIKA ALVARADO
NATALIA ORTÍZ
ESTRUCTURA GENERAL 




OBJETO GENERAL
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.



COMUNIDAD EDUCATIVA
CONFORMADA  POR:

Estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivas docentes y administradores escolares.





TÍTULO III

MODALIDADES DE ATENCIÓN 

EDUCATIVA A POBLACIONES

CAPÍTULO I.

EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIONES O CAPACIDADES EXCEPCIONALES

Art 46. Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.

CAPÍTULO II.
EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios.

CAPÍTULO III
EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS
Se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.

CAPÍTULO IV.
EDUCACIÓN CAMPESINA Y RURAL
Este servicio comprenderá especialmente la formación técnica en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras,
forestales y agro-industriales que contribuyan a mejorar las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de
los campesinos y a incrementar la producción de alimentos en el país.

CAPÍTULO V.
EDUCACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN SOCIAL
Comprende los programas educativos que se ofrecen a personas y grupos cuyo comportamiento individual y
social exige procesos educativos integrales que le permitan su reincorporación a la sociedad.
(INPEC )


Este proyecto de ley busca cinco propósitos fundamentales:
vApuntar a la calidad de la educación.
vAsegurar la financiación del servicio educativo.
vResolver el problema administrativo en que se ha debatido tradicionalmente la educación.
vDefinir con claridad las pautas de educación de educadores.
vDarle entidad a la educación  de los grupos étnicos, a la educación especial y a la educación técnica dentro de la educación formal.








La  perspectiva de Maturana Humberto plantea:

1. Ser humano una estructura en cambio continuo.
2. La objetividad como imposición de una única verdad.
3. El aprendizaje se da en las interacciones suscitadas en la convivencia.
4. Una información cognoscitiva es una invitación.



El hombre se transforma continuamente de manera que debe reflexionar a su vez sobre el conocimiento que adquiere para enfrentarse  al cambio del contexto en el que se desarrolla.


Decreto 1278 de Junio 19
 de 2002
Por el cual se expide el Estatuto

de Profesionalización Docente


Capítulo I
Objeto, aplicación y alcance

ARTÍCULO 1
OBJETO. El presente decreto tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente  que regulará las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente y buscando con ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.
ARTÍCULO 2
 APLICACIÓN. Las normas de este Estatuto se aplicarán a quienes se vinculen a partir de la vigencia del presente decreto para desempeñar cargos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) o media, y a quienes sean asimilados de conformidad con lo dispuesto en esta misma norma.
Los educadores estatales ingresarán primero al servicio, y si superan satisfactoriamente el período de prueba se inscribirán en el Escalafón Docente, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.
Capítulo II
Requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal y clases de nombramiento

ARTÍCULO 7.
 INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación.
ARTÍCULO 8
CONCURSO PARA INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL. El concurso para ingreso al servicio educativo estatal es el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal.

Capítulo III
Carrera y escalafón docente

ARTÍCULO 16.
Carrera docente.
    La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón.
ARTÍCULO 18.
Ingreso a la carrera.
Gozarán de los derechos y garantías de la carrera docente los educadores estatales que sean seleccionados mediante concurso, superen satisfactoriamente el período de prueba, y sean inscritos en el Escalafón Docente.

ARTÍCULO 21.
Requisitos para inscripción y ascenso en el Escalafón Docente.  
    Establecen los siguientes requisitos para la inscripción y ascenso de los docentes o directivos docentes estatales en los distintos grados del Escalafón Docente:
Grado Uno:
a) Ser normalista superior.
b) Haber sido nombrado mediante concurso.
c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.
Grado Dos.
a) Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o  un título de especialización en educación.
b) Haber sido nombrado mediante concurso.
c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno.

Capítulo IV
Evaluación

ARTÍCULO 26.
Evaluación.
      El ejercicio de la carrera docente estará ligado a la evaluación permanente. Los profesionales de la educación son personalmente responsables de su desempeño en la labor correspondiente, y en tal virtud deberán someterse a los procesos de evaluación de su labor.
  La evaluación verificará que en el desempeño de sus funciones, los servidores docentes y directivos mantienen niveles de idoneidad, calidad y eficiencia que justifican la permanencia en el cargo, los ascensos en el Escalafón y las reubicaciones en los niveles salariales dentro del mismo grado.
      Los superiores inmediatos y los superiores jerárquicos prestarán el apoyo que se requiera para estos efectos y suministrarán toda la información que posean sobre el desempeño de los docentes y directivos que deban ser evaluados.

Capítulo V
Derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibles

ARTÍCULO 37.
 Derechos. Además de los contemplados en la Constitución, en la ley, en el Código Disciplinario Único y en los reglamentos vigentes, para todos los servidores públicos, los docentes y directivos docentes al servicio del Estado tendrán los siguientes derechos:
a. Ser estimulados para la superación y eficiencia mediante un sistema de remuneración acorde con su formación académica y desempeño, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.
b. Asociarse libremente.
c. Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y realizados conforme a las normas vigentes, no hayan llegado a la edad de retiro forzoso o no se den las demás circunstancias previstas en la ley y en este decreto.
d. Participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los órganos escolares.
e. Disfrutar de las licencias por enfermedad y maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social vigente

ARTÍCULO  41.
Deberes.
Además de los deberes establecidos en la Constitución y la ley, y en especial en el Código Disciplinario Único, para los servidores públicos, son deberes de los docentes y directivos docentes, los siguientes:
a. Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje y sus resultados, mediante la investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el plan de desarrollo educativo de la correspondiente entidad territorial y el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento donde labora.
b. Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Capítulo VI
Salarios, incentivos, estímulos y compensaciones

ARTÍCULO 46.
Salarios y prestaciones.
 El Gobierno Nacional, en desarrollo de la Ley 4ª de 1992, establecerá la escala única nacional de salarios y el régimen prestacional para los docentes escalafonados, de acuerdo con el grado y nivel que acrediten en el Escalafón Docente de conformidad con el presente decreto; y según el título que acrediten, para los docentes nombrados en provisionalidad o en período de prueba; lo mismo que las remuneraciones adicionales para los directivos docentes, de acuerdo con los niveles educativos y el tamaño de la institución educativa que dirijan.

Capítulo VII
Situaciones administrativas

ARTÍCULO 51.
 Servicio activo. El educador se encuentra en servicio activo cuando ejerce las funciones propias del cargo del cual ha tomado posesión, o cuando se encuentra en comisión de servicios o en encargo.
El Gobierno Nacional establecerá la asignación académica de los docentes de acuerdo con los niveles y ciclos educativos.

ARTÍCULO 52.
Traslados. Se produce traslado cuando se provee un cargo docente o directivo docente vacante definitivamente, con un educador en servicio activo que ocupa en propiedad otro con funciones afines y para el cual se exijan los mismos requisitos aunque sean de distintas entidades territoriales.

Capítulo VIII
Asimilación

ARTÍCULO 65.
Asimilación. Los educadores con título profesional inscritos en el escalafón docente de conformidad con el decreto-ley 2277 de 1979 y vinculados en propiedad a un cargo docente o directivo docente estatal, podrán asimilarse al nuevo escalafón si se someten a la misma evaluación de desempeño y de
competencias realizadas para superar el período de prueba aplicadas a los educadores que poseen su misma formación profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de este decreto.
Los educadores que quieran asimilarse al nuevo escalafón y obtengan calificación satisfactoria en esta prueba, serán inscritos en el nuevo escalafón en el grado que les corresponda de conformidad con la formación que acrediten de acuerdo con el artículo 20 de este decreto, y serán ubicados en el primer nivel salarial de dicho
grado, debiendo superar las otras evaluaciones y tiempos para cambiar de nivel salarial.

Capítulo IX
Disposiciones especiales


ARTÍCULO 67.
Personal administrativo. El personal administrativo de los establecimientos educativos estatales se regirá por las normas que regulan la vinculación y administración del personal de carrera administrativa, conforme a lo dispuesto por la Ley 443 de 1998 y demás normas que la modifiquen, sustituyan y
reglamenten.
El régimen salarial y prestacional del personal administrativo de los establecimientos educativos estatales, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones, será el dispuesto por las normas nacionales.
ARTÍCULO 68.
Educadores de los establecimientos educativos privados. El régimen laboral aplicable a los educadores de los establecimientos educativos privados, será el establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos internos.




DECRETO 1860 

DE 1994


INTEGRANTES
ADRIANA CUADROS
ADRIANA VILLAMIZAR
NAIRA PLATA 

REFLEXIÓN


-La formación permanente una exigencia del maestro.
-El maestro mediador de la cultura tiene un rol.
-Políticas educativas públicas diferenciales tiene mayor pertinencia.

El desarrollo de estrategias que ofrezcan y permitan una educación de calidad e integral para el niño y joven que no sean impuestas  por el contrario pertinentes al contexto  a la comunidad.

Es fundamental que el maestro esté en un constante aprendizaje puesto que su mayor reto es educar, guiar, instruir a pequeños que mediante sus conocimientos , saberes y herramientas forjará futuro.


DECRETO 1860 DE 1994

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Por el cual se reglamenta la Ley 115 de 1994, en aspectos pedagógicos y organizativos generales.

CAPÍTULO I
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
Art 2.-4
RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES.
Estado, la sociedad y la familia .
CAPÍTULO II
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMAL
Art 5-13
NIVELES, CICLOS Y GRADOS.
TÍTULOS Y CERTIFICADOS.
CAPÍTULO III
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Art 14-19
Contenido del proyecto educativo institucional.

Expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Art 17
Reglamento o manual de convivencia

El reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.


CAPÍTULO IV
EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 
Art 20-46


CAPÍTULO V
ORIENTACIONES CURRICULARES 
Art 33-46


CAPÍTULO VI
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 
Art 47-57
La evaluación será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características.


CAPÍTULO VII
CALENDARIO ACADÉMICO 
Art 58-

CAPÍTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES Y VIGENCIA



EN DEFINITIVA:







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4 comentarios:

Edgar dorado

No analizaste las frases célebres de celestein freinet ni las de paulo freire. 4,3 su nota de evisión éxitos.

Unknown

En términos de recursos humanos, el pensamiento sistémico consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades, por esta razón es de vital importancia su aplicación.

Unknown

De acuerdo con lo definido por Serge, considero que es importante tener en cuenta vincular todo proceso mental que elabore el ser humano con su actividad diaria en la cual se desarrollen destrezas y cambio en sus perspectivas.

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Los propósitos con los que se quiere implementar las POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, tienen que ver con cerrar las brechas educativas, atender integralmente a la Primera Infancia, mejorar la calidad, ampliar cobertura, incorporar innovación y mejorar la gestión educativa en las instituciones

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